La risa ayuda a aliviar la tensión y el estrés, eleva el estado de ánimo, mejora la creatividad y aumenta la energía. Pero la risa también juega un papel esencial en la construcción de relaciones fuertes y saludables. Acerca a las personas, crea intimidad y ayuda en la resolución de conflictos y desacuerdos. Por eso, utilizar la risa y el buen humor puede ayudar a solucionar problemas de pareja y a fortalecer el vínculo con el otro.
El papel del humor en los problemas de pareja no es una cura milagrosa, pero puede ser una herramienta importante y muy útil para ayudar a superar los momentos difíciles que afectan a todas las relaciones de vez en cuando:
Usar el humor para suavizar el conflicto: El humor sin sarcasmos neutraliza los conflictos y ayuda a interrumpir la lucha de poder que se produce en una discusión para ver quién tiene razón, a ser más espontáneo y flexible para el problema desde otra perspectiva y encontrar una solución creativa y dejar de lado las inhibiciones personales para poder expresar lo que realmente se siente y permitir así, expresar sensaciones y emociones profundas y auténticas.
El humor debe ser recÍproco: El humor sólo ayuda a superar los problemas en una relación cuando ambas partes son capaces de seguir la broma y cuando el humor no se utiliza como burla o sarcasmo. Cuando la broma o la risa es unilateral y no recíproca, lo que se consigue es socavar la confianza del otro así como la buena voluntad, con lo cual se daña la relación y acentúa aún más el problema.
No usar el humor para encubrir otras emociones: El humor ayuda a mantenerse flexible ante los desafíos de la vida. Pero hay momentos en que el humor “no es saludable” porque se utiliza para encubrir la realidad y no hacer frente a las emociones dolorosas. La risa puede ser un disfraz para los sentimientos de dolor, el miedo, la ira y la decepción cuando no se sabe muy bien cómo expresarlos. En este caso, la risa y el buen humor crean confusión y desconfianza en las relaciones.
Ponerlo en práctica: Nunca es tarde para desarrollar ese lado juguetón, travieso y humorístico que tanto nos gusta ver en los demás. Para lograrlo hay que tomarlo con naturalidad, intentando recuperar la alegría innata de la niñez, e intentando buscar momentos de calidad para sacar esa alegría y buen humor. Hacer bromas inteligentes sobre asuntos internos de la pareja, que sólo se entiendan por los dos y que sólo tengan sentido para ambos, fortalece la intimidad y la complicidad.
Somos Paulino y Ana Ruisanchez directores de Universidad de Vida, te mandamos un saludo afectuoso y te invitamos a lo siguiente:
Reflexionar sobre el tema
Identificar los puntos en los que has cometido errores
Aplicar las recomendaciones
Contáctanos para obtener más información o resolver tus dudas
Estamos para servirte, recuerda que siempre puedes profundizar más, pues la preparación continua y el esfuerzo son parte de las características de HOMBRES Y MUJER TRIUNFADORES. No estás sol@ en este camino de formación hacía el triunfo, tenemos a tu disposición las herramientas necesarias para que logres transformarte, renovarte y obtengas excelentes resultados.