La frustración es la respuesta que desarrollas cuando no puedes cumplir un objetivo planteado. Cada persona tiene un grado de tolerancia diferente hacia ella, de manera que tu capacidad para recuperarte varía de acuerdo con esta tolerancia. A menudo esta reacción se acompaña de impotencia, estrés, decepción e incluso baja autoestima. A lo largo de la vida tenemos que lidiar con múltiples frustraciones, de manera que contar con las herramientas para hacerles frente es muy importante. Hoy te compartimos algunos consejos para superar la frustración.
Identifica el porqué: Tienes que identificar primero qué cosa te ha hecho manifestar estas sensaciones. Aquello que verdaderamente desencadenó la reacción es decir no cumplir con la asignación a tiempo, carencia de habilidades y destrezas para completarla. Esto frustrado es fundamental para entender por qué has reaccionado de una u otra manera.
Acepta lo que pasó: Las personas arrastran durante meses e incluso años las frustraciones pasadas. El error forma parte de la vida, a veces en la misma proporción que los éxitos. Aceptar que no has podido cumplir con tus objetivos no implica que no puedas intentar una vez más su consecución.
Aprende de tus errores: Una frustración será un fracaso en la medida en que la consideres como tal. Si asumes lo contrario, se convertirá en una fuente de oportunidades. Si algo no está resultando como lo esperas, detente y evalúa qué estás haciendo mal. Mientras más escarbes en las experiencias, más aprendizajes lograrás obtener.
Sé flexible con tus próximas metas: Muchas veces no logramos nuestras metas y caemos en la frustración por ser flexibles con nuestros mismos. Flexible con los tiempos en que esperas obtener resultados, flexible con tu capacidad de adaptación, con la disciplina, y con la dificultad del problema en sí mismo.
Reconoce tus límites y haz algo para derribarlos: Todos tenemos límites. No es deshonroso admitirlo, pero al prepararnos, tomar cursos, estudiar te llevara a estar más preparado no solo para el presente sino también para el futuro y preveer. Rompe tus límites.
No temas pedir ayuda: A veces la clave para superar una frustración consiste en pedir ayuda. Tanto ayuda profesional como a aquella que puedes encontrar a tu alrededor. En tu pareja, en un amigo, un familiar o un colega puedes encontrar un hombro en el cual descargar tus frustraciones, sin mencionar que estos pueden ayudarte a identificar en dónde está el problema. Si este persiste siempre puedes optar por ayuda profesional, ya que es muy probable que se relacione con otros problemas como baja autoestima, ansiedad y demás.
Levántate y sigue adelante: Al final, la única solución viable es levantarte y seguir adelante. Cada caída integra de manera implícita el acto de levantarse, de manera que tarde o temprano deberás hacerlo, Por supuesto, tómate tu tiempo y ordena tus ideas y sentimientos; de manera que los próximos pasos que des sean más seguros y estables.
Somos Paulino y Ana Ruisanchez directores de Universidad de Vida, te mandamos un saludo afectuoso y te invitamos a lo siguiente:
Reflexionar sobre el tema
Identificar los puntos en los que has cometido errores
Aplicar las recomendaciones
Contáctanos para obtener más información o resolver tus dudas
Estamos para servirte, recuerda que siempre puedes profundizar más, pues la preparación continua y el esfuerzo son parte de las características de HOMBRES Y MUJER TRIUNFADORES. No estás sol@ en este camino de formación hacía el triunfo, tenemos a tu disposición las herramientas necesarias para que logres transformarte, renovarte y obtengas excelentes resultados