La comunicación es una de las habilidades más importantes que cualquier persona debe poseer, y no solo para el área profesional, sino también en su vida personal, conyugal y familiar. Lamentablemente nadie nos enseña a mejorar nuestra comunicación oral que es la clave del éxito.
Afortunadamente se puede mejora con la preparación y la práctica.
Preparación: Actualízate y profesionalízate en tu rubro, en lo que te gusta, en lo que te apasiona y habla de lo que conoces, cuanto más domines el tema, más confianza tendrás para controlar los nervios e improvisar si fuera necesario.
Practica: Un buen ejercicio es la lectura en voz alta frente a un espejo, pero también es importante que otras personas observen como te desenvuelves y cuáles son los aspectos que tienes que mejorar. Sobre todo vive lo que enseñas, es la mejor forma de llegar a la mente y al corazón de tu audiencia e impactarlos.
Se natural: Para hablar correctamente no hace falta utilizar un vocabulario rebuscado ni complicado, sé tú mismo, muéstrate cercano y transmite confianza.
Cuida tu dicción y velocidad: Al hablar con un buen ritmo ayudas a que los demás te escuchen correctamente y te entiendan.
Cuida tu tono de voz: Esto es muy importante, puedes tener el mejor discurso pero sino utilizas correctamente los tonos de voz nada va a suceder, en cada frase debe llevar una intención y un énfasis correspondiente a tus emociones a lo que quieres trasmitir. Tu voz también es un lenguaje, y no tengas miedo de usar pausas y añadir silicios.
Lenguaje corporal: Cuida tus gestos, la postura de tu espalda y hombros, tus desplazamientos, tu manera de caminar. Utiliza las manos, la comunicación no verbal para enfatizar las ideas siempre con naturalidad.
Interactúa: Mantén el contacto visual con tu audiencia, si conoces algunos nombres, interactúa con ellos, cuanto más partícipe hagas al público, menos posibilidades tendrán
Somos Paulino y Ana Ruisanchez directores de Universidad de Vida, te mandamos un saludo afectuoso y te invitamos a lo siguiente:
Reflexionar sobre el tema
Identificar los puntos en los que has cometido errores
Aplicar las recomendaciones
Contáctanos para obtener más información o resolver tus dudas
Estamos para servirte, recuerda que siempre puedes profundizar más, pues la preparación continua y el esfuerzo son parte de las características de HOMBRES Y MUJER TRIUNFADORES. No estás sol@ en este camino de formación hacía el triunfo, tenemos a tu disposición las herramientas necesarias para que logres transformarte, renovarte y obtengas excelentes resultados.