Tabla de contenido
ENSEÑA A TUS HIJOS EL USO RESPONSABLE DEL INTERNET
Los padres somos los responsables de enseñar a nuestros hijos a hacer un uso responsable de internet y las redes sociales.
Esto es muy importante, porque los últimos datos muestran que casi una cuarta parte de los niños usan internet de forma compulsiva y que el uso excesivo de redes sociales aumenta el riesgo de ansiedad y depresión en los adolescentes.
Consejos
Algunos consejos para proteger a los niños en las redes sociales:
- Sea un padre presente: no sustituya su presencia con la de los teléfonos celulares o demás dispositivos como niñeras, educadores, entretenedores o para un “ya no molesten”.
- Enseñarles desde pequeños las reglas y peligros de los dispositivos electrónicos: los niños cada vez tienen antes contacto con los móviles porque así los padres negligentes o flojos lo han permitido al no asumir su rol y responsabilidades. Explícales que estos dispositivos electrónicos no son juguetes que deben usarse con moderación y supervisión.
- Explícales los riesgos: como el interactuar con extraños, compartir datos personales, igual que ocurriría en la vida real. Es importante explicarles los riesgos del sexting (compartir imágenes de contenido sexual por internet), el grooming (abuso sexual a través de la red) el ciberacoso y, en general, el riesgo que puede tener compartir información personal con extraños.
- Limitar y vigilar el uso de las redes sociales: actualmente, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales sin consentimiento paterno. Pero la realidad es que la mayoría acceden, ya sea porque, falsean los datos. Los niños empiezan a crearse perfiles sociales en Tik tok e Instagram incluso antes de los 10 años. La solución está en informarles de los riesgos y enseñarles a usar las redes con seguridad, protegiendo su identidad y bajo la condición de nuestra supervisión periódica.
- Vigilar las apps que se descargan: los niños utilizan muchas apps para jugar ver vídeos o interactuar en redes sociales. Es importante comprobar su fiabilidad y proteger los dispositivos donde las descargan.
- Recordar siempre, que los adolescentes también son menores: Aunque la ley permita acceder a las redes sin consentimiento a los mayores de 14 años, la realidad es que hasta los 18 años los adolescentes son mayores de edad ni están preparadas muchas veces para participar en las redes. Los adolescentes son los más expuestos a tener problemas de sexting o ciberacoso en las redes sociales. Por ello es fundamental concienciarles de que internet no es privado y explicarles que no deben.
Las aplicaciones parecen tan inofensivas que nos hace pensar que no es necesario tener en cuenta nuestra seguridad y la de nuestros hijos en las Redes Sociales. Sin embargo, no son sólo los datos los que tenemos que proteger, también debemos tener cuidado con todo aquel contenido que compartimos, aunque sea con contactos en los que confiemos.
Enseña a tus hijos el uso responsable del internet para que solo busquen cosas positivas y de beneficio para su desarrollo.
Somos Paulino y Ana Ruisanchez directores de Universidad de Vida, te mandamos un saludo afectuoso y te invitamos a lo siguiente:
- Reflexionar sobre el tema,
- identificar los puntos en los que has cometido errores
- Aplicar las recomendaciones.
- Contáctanos para obtener más información o resolver tus dudas
Estamos para servirte, recuerda que siempre puedes profundizar más pues la preparación continua y el esfuerzo son parte de las características de HOMBRES, MUJERES. Y PADRES TRIUNFADORES. No estás solo en este camino de formación hacía el triunfo tenemos a tu disposición las herramientas necesarias para que logres transformarte, renovarte y obtengas excelentes resultados
1 Comment
No solo es darles el teléfono a nuestros hijos para que se entretengan como si se tratará de un juguete. Es una herramienta que requiere de nuestra supervisión, de que conozcamos el mundo del internet sus riesgos y peligros y ser buenos padres responsables y presentes.