En la pareja, el egoísmo implica anteponer las propias preocupaciones y necesidades a las del otro, independientemente de su importancia o de que se puedan compatibilizar. Se considera un factor de desgaste, pues se encuentra conflictos en los detalles más cotidianos. Se trata de gestos demasiado pequeños como para tomarlos como una afrenta grave, pero demasiado llamativos para pasarlos por alto en su conjunto.
- Asume tu responsabilidad: El primer paso es detectar esta actitud y proponerse cambiar a ser mejor. Platícalo con tu pareja, pues lo ideal sería que te acompañara en el proceso de cambio. Ya que es algo que afecta directamente a la otra persona.
- Desarrolla la empatía: Será la principal cualidad que te ayudará a dejar de ser egoísta con tu pareja. Aunque algunas personas sean más empáticas que otras, es una capacidad que puede entrenarse y desarrollarse como cualquier otra.
- Entrena la asertividad: No solo sirve para dejar clara la propia postura, sino para expresar las propias necesidades sin ofender ni hacer daño a la otra persona. Esto forma parte de la responsabilidad afectiva, que te ayudará a cuidar de las emociones de tu pareja, escucharla y dejar de manifiesto tu intención de cambiar y arreglar las cosas.
- Interésate verdaderamente por tu pareja: Toma en cuenta los sentimientos de tu pareja. Comunícate, pregúntale para qué sepas qué pasa por su cabeza durante el conflicto, si llevas tiempo sin conectarte a ella, es normal que ahora te cueste, pero sigue esforzándote en conocerla, obtendrás información útil para solucionar problemas, permitiendo que el otro pueda expresarse.
- Cuestiónate qué necesita tu pareja: Además de pedir a tu pareja que se exprese, pregúntate a ti mismo qué efecto podría tener tu conducta sobre ella. Cada detalle cuenta: ¿qué podría querer hacer contigo? ¿Se enojará si hoy decides estar solo unos minutos?
- Acudir con un profesional: En Universidad de Vida y Formación Humana contamos con el Curso de Matrimonios de Verdad y con nuestro viaje reencuentro con el amor. Cada clase es una terapia de pareja con herramientas muy útiles para resolver los problemas que llevan tiempo sin resolver. Y además pueden tomar las clases desde la comodidad de su casa en sus horarios disponibles.
- Asesoría Gratuita: Escríbenos la situación por la que estés pasando a nuestra página de Facebook o WhatsApp 5533305225

Somos Paulino y Ana Ruisanchez directores de Universidad de Vida, te mandamos un saludo afectuoso y te invitamos a lo siguiente:
- Reflexionar sobre el tema
- Identificar los puntos en los que has cometido errores
- Aplicar las recomendaciones
- Contáctanos para obtener más información o resolver tus dudas
Estamos para servirte, recuerda que siempre puedes profundizar más, pues la preparación continua y el esfuerzo son parte de las características de HOMBRES Y MUJER TRIUNFADORES. No estás sol@ en este camino de formación hacía el triunfo, tenemos a tu disposición las herramientas necesarias para que logres transformarte, renovarte y obtengas excelentes resultados.