Es una situación que requiere un esfuerzo extra y dedicación para superar en pareja y por lo tanto también de perdonar. Es un acto de mucha gravedad ya que la persona que ha sido infiel ha violado el pacto que habían establecido probablemente desde el principio de la relación. Se trata también de la pérdida de la confianza hacía la persona y una falta de respeto enorme.
Algo que es importante mencionar, aunque depende de la situación individual y de la perspectiva de cada quien, es que hay que tomar en cuenta el tiempo en el que te han sido infiel, el tipo de relación que tenía tu pareja con la otra persona ya que aunque es también grave, no es lo mismo una infidelidad de una noche a una en donde tu pareja haya tenido una relación con otra persona durante 1 año o más por ejemplo.
Acepta lo ocurrido: Lo peor que se podemos hacer, es pretender evadir la situación, negarnos al dolor y hacer como si nada hubiera pasado. Es normal que sintamos dolor, que lo experimentemos y lo padezcamos ya que nos ha traicionado la persona que probablemente creíamos que jamás lo haría.
Expresa tus emociones: Es necesario que te desahogues totalmente y que no te estés guardando nada para ti mismo(a). Habla preferentemente con un experto en el tema o con alguien de confianza acerca de lo que sientes, llora, grita, escribe lo que sientes, es importante que externes tus emociones.
Tómate tu tiempo: Antes de tomar cualquier tipo de decisión, ya sea continuar con la relación o dejarla, es tomarte tu tiempo para detenerte a reflexionar acerca de lo ocurrido, para desahogarte, para vivir tu propio proceso de aceptación y finalmente puedas con más claridad tomar la decisión que creas que es mejor para ti.
Toma una decisión: Después de haberte tomado tu tiempo, seguramente la perspectiva que tenías acerca de la infidelidad haya cambiado. Por lo que ahora tienes que hacer frente a esta situación y no evadirla. Cualquiera que sea la decisión que hayas tomado, comunícasela a tu pareja, explícale los motivos que tienes para tomar la decisión y lleguen a un acuerdo de la mejor manera posible.
Aprende a perdonar: Finalmente, ya sea que hayas o no decidido continuar con la relación, es importante que aprendas a perdonar a la persona porque ese perdón te va a aliviar a ti mismo(a). Está claro que no es algo que puedas hacer fácilmente de un día para otro, pero cuando tienes la intensión de hacerlo las cosas se te van a facilitar.
Terapia de pareja: En caso de que hayas decidido perdonar y continuar con tu matrimonio pero sientas que tú solo(a) no puedes con la situación, es sumamente recomendable que ambos acudan a terapia de pareja con un profesional. En Universidad de Vida y Formación Humana contamos con el curso terapéutico: Matrimonios de verdad, aquí te dejamos el link de acceso para la clase 1 totalmente GRATIS, ( Da click al enlace y regístrate con el botón de Facebook o Google) https://bit.ly/32D8ZBo Somos Paulino y Ana Ruisanchez directores de Universidad de Vida, te mandamos un saludo afectuoso y te invitamos a lo siguiente:
Reflexionar sobre el tema
Identificar los puntos en los que has cometido errores
Aplicar las recomendaciones
Contáctanos para obtener más información o resolver tus dudas
Estamos para servirte, recuerda que siempre puedes profundizar más, pues la preparación continua y el esfuerzo son parte de las características de HOMBRES Y MUJER TRIUNFADORES. No estás sol@ en este camino de formación hacía el triunfo, tenemos a tu disposición las herramientas necesarias para que logres transformarte, renovarte y obtengas excelentes resultados.