Aprende a llevar una vida organizada. Para ser personas exitosas el primer paso es ser ordenados, organizar cada área de tu vida tanto en lo personal como en lo laboral, ser ordenados es un reflejo de nuestra salud mental y te ayuda a ser más creativo y pensar en maneras de alcanzar el éxito.
Reduce antes de organizar: Reducir, eliminar y simplificar. Si tienes 20 cosas para hacer hoy y las reduces a solo las tres tareas más importantes, ya no necesitarás un horario.
Listas de tareas: Usa alguna aplicación o libreta para apuntar todas las tareas que tienes pendientes, separadas por contextos. Libera tu mente y no olvidarás nada.
Escríbelo, siempre: No recordamos las cosas cuando las necesitamos recordar y continuamente las recordamos cuando no las necesitamos. En lugar de usar tu mente como un depósito de cosas que necesitas recordar, escríbelas. Luego procesa las ideas y las tareas en el calendario o en tu lista de tareas, así no olvidaras las cosas.
Ten un lugar para todo: tener un lugar para cada ítem en tu vida. ¿Dónde van tus llaves? Deberías tener un lugar para ellas cerca de la puerta es el mejor sitio y nunca las perderás de nuevo. Enseña a tus hijos a tener un lugar para cada juguete o cualquier otro artículo en sus habitaciones. Cada ítem debe tener un lugar, y si no lo tiene, necesitamos escogerle uno. El mismo concepto aplica para la información: ¿Tienes un lugar dónde poner toda tu información? Si no, usa alguna aplicación o herramienta donde puedas crear páginas para cada tipo de información de tu vida – horarios, metas, tareas, películas para ver, libros para leer, notas sobre proyectos, etc.
Escribe tus tres tareas más importantes: Escribe diariamente las tres tareas más importantes del día y semanalmente las tareas grandes o laboriosas, y comprométete a hacerlas. Al cabo de un año habrás hecho una gran cantidad de tareas.
Haz una cosa a la vez: La multitarea es antiproductividad. Focalízate en lo que haces y cuando termines, empieza con otra actividad.
Hazlo HOY: La procrastinación es uno de nuestros mayores problemas a la hora de sacar trabajo adelante y organizarnos.
Aprende a decir no: Si tenemos la agenda apretada y seguimos diciendo sí a eventos, reuniones, cumpleaños… nuestra vida será de todo menos organizada.
Usa bien la agenda: Apunta en la agenda citas y eventos. No uses la agenda para apuntar tus tareas.
Guárdalo inmediatamente: La mayoría de la gente tiene el hábito de poner algo en la mesa o en su escritorio con la intención de “guardarlo luego”. Así es como las cosas se tornan desorganizadas. En cambio, guárdalo inmediatamente, en su lugar. Sólo se tarda unos pocos segundos, y este hábito le ahorrará un montón de tiempo de limpiar, clasificar y ordenar luego.
Limpia sobre la marcha: este hábito es efectivo porque es mucho más fácil limpiar las cosas mientras trabajas o mientras avanza el día que dejarlas apilar y luego hacer una sesión de limpieza después.
Establece rutinas y sistemas: Ser organizado y tener un ambiente de trabajo o un hogar simplificado es satisfactorio. Pero el problema es que al cabo de un tiempo, las cosas tienden a desorganizarse y revolverse otra vez. Desarrolla sistemas para tratar con el papeleo y el email, con los niños, con tus horarios, con la compra, las tareas, el ejercicio y todo lo demás. Una vez que esos sistemas están implementados, necesitarás estar pendiente de mantenerlos en marcha, y así tus cosas se mantendrán organizadas.
Simplifica, simplifica, simplifica: Muchas de las tareas, cosas y eventos que hay en nuestra vida no son necesarias, y no nos acercan a lo que es más importante para nosotros. Simplifica todo lo que puedas tu vida y será mucho más fácil organizarte.
Somos Paulino y Ana Ruisanchez directores de Universidad de Vida, te mandamos un saludo afectuoso y te invitamos a lo siguiente:
Reflexionar sobre el tema
Identificar los puntos en los que has cometido errores
Aplicar las recomendaciones
Contáctanos para obtener más información o resolver tus dudas
Estamos para servirte, recuerda que siempre puedes profundizar más, pues la preparación continua y el esfuerzo son parte de las características de HOMBRES Y MUJER TRIUNFADORES. No estás sol@ en este camino de formación hacía el triunfo, tenemos a tu disposición las herramientas necesarias para que logres transformarte, renovarte y obtengas excelentes resultados