El agotamiento, desgaste, o hartazgo del trabajador se ha definido como una respuesta prolongada al estrés emocional e interpersonal crónico en el trabajo. Se manifiesta como agotamiento, cinismo y disminución de la eficacia profesional.
El agotamiento laboral ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas, entre ellas: estrés excesivo, fatiga, insomnio, tristeza, enojo o irritabilidad, consumo inadecuado de alcohol y de sustancias, enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes tipo 2, vulnerabilidad a las enfermedades.
Trata de tomar medidas para empezar:
Evalúa las opciones: Habla de tus preocupaciones específicas con el supervisor, tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones. Trata de establecer metas para lo que debes hacer y lo que puede esperar.
Busca apoyo: Ya sea que te comuniques con tus compañeros de trabajo, con amigos o con seres queridos, el apoyo y la colaboración pueden ayudarte a sobrellevar la situación.
Prueba a hacer una actividad relajante: Explora programas que puedan ayudarte con el estrés, como el yoga o la meditación.
Haz algo de ejercicio: La actividad física regular puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
Duerme un poco: El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.
Atención plena: La atención plena es el acto de concentrarse en el flujo de la respiración y ser intensamente consciente de lo que estás percibiendo y sintiendo en cada momento, sin interpretación ni juicio. En un entorno laboral, esta práctica implica enfrentarse a situaciones con franqueza y paciencia, y sin juicio.
Ten la mente abierta al considerar las opciones. Trata de no permitir que un trabajo exigente o poco gratificante perjudique tu salud.
Somos Paulino y Ana Ruisanchez directores de Universidad de Vida, te mandamos un saludo afectuoso y te invitamos a lo siguiente:
Reflexionar sobre el tema,
identificar los puntos en los que has cometido errores
Aplicar las recomendaciones.
Contáctanos para obtener más información o resolver tus dudas
Estamos para servirte, recuerda que siempre puedes profundizar más pues la preparación continua y el esfuerzo son parte de las características de HOMBRES Y MUJER TRIUNFADORES. No estás solo en este camino de formación hacía el triunfo tenemos a tu disposición las herramientas necesarias para que logres transformarte, renovarte y obtengas excelentes resultados.