La asertividad se define como la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes, los deseos, y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás logrando un mayor éxito en todas las aéreas de tu vida.
Descubre como ser más asertivo
Comienza a expresar tu opinión y necesidades de forma clara: Al hacerlo ten en cuenta que no eres en absoluto responsable de sus reacciones.
Empieza a usar el no: Debes decir NO cuando sea necesario, cuando las cosas o situaciones no vayan de acuerdo a tus principios y valores, es posible ser firme y decidido con el NO sin dejar de ser considerado.
Sé simple y directo: No hay necesidad de dar explicaciones, es suficiente con decir cortésmente lo que piensas, sientes o deseas.
Utiliza el «yo»: Al hacer una petición o expresar desaprobación usa el «yo», hazlo siempre en primera persona.
No te disculpes por expresar una necesidad o deseo: No hay razón para sentirse culpable o avergonzado, sólo pídelo educadamente y espera a ver cómo la otra persona responde. Ser asertivo es comunicar con inteligencia.
Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz: Ponerse de pie, inclinarse un poco, sonreír o mantener una expresión facial neutra, mirar a la persona a los ojos, son acciones que denotan seguridad. También debes asegurarte de hablar con claridad y en voz lo suficientemente alta.
Somos Paulino y Ana Ruisanchez directores de Universidad de Vida, te mandamos un saludo afectuoso y te invitamos a lo siguiente:
Reflexionar sobre el tema,
identificar los puntos en los que has cometido errores
Aplicar las recomendaciones.
Contáctanos para obtener más información o resolver tus dudas
Estamos para servirte, recuerda que siempre puedes profundizar más pues la preparación continua y el esfuerzo son parte de las características de HOMBRES Y MUJER TRIUNFADORES. No estás solo en este camino de formación hacía el triunfo tenemos a tu disposición las herramientas necesarias para que logres transformarte, renovarte y obtengas excelentes resultados.